Vaping vs. Fumar - El efecto de la función pulmonar en medio de COVID-19
Vaping vs. Fumar - El efecto de la función pulmonar en medio de COVID-19

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo y muchos países se ven obligados a cerrar, estamos aprendiendo más sobre el nivel de daño que el virus puede hacer al cuerpo humano.
Mientras que la mayoría de las personas infectadas con COVID-19 muestran síntomas leves y a veces ningún síntoma en absoluto, hay un pequeño porcentaje de pacientes que sufren una enfermedad respiratoria grave que puede ser mortal.
El siguiente artículo detalla el mayor riesgo que corren los fumadores tradicionales de tabaco de contraer virus como el COVID-19 debido a la disminución de la función pulmonar.
Estudios de investigación
Efectos del uso activo y pasivo de los cigarrillos electrónicos en la función pulmonar
Uno artículo de investigación se propuso analizar el impacto a corto plazo del uso activo y pasivo de los cigarrillos electrónicos en comparación con el consumo activo y pasivo de cigarrillos. Para ello se midió la concentración de cotinina sérica (el metabolito predominante de la nicotina), el monóxido de carbono exhalado y se evaluó la función pulmonar mediante pruebas de espirometría. La espirometría comprueba la capacidad de exhalar aire en una respiración forzada y, comprensiblemente, esto depende del estado de las vías respiratorias.
Si bien los resultados mostraron que los niveles de cotinina sérica eran similares en las cohortes de fumadores de cigarrillos y de cigarrillos electrónicos, había diferencias significativas en cuanto a la función pulmonar y el monóxido de carbono exhalado.
En consonancia con otros estudios comunicados anteriormente, los resultados de la espirometría mostraron que ni el uso pasivo ni el activo de los cigarrillos electrónicos interfería con la función pulmonar, mientras que el fumar cigarrillos causaba inmediatamente una disminución estadísticamente significativa de la función pulmonar.
Aunque sabemos que el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas se produce durante un largo período, este estudio representa una importante puerta de entrada a la investigación al demostrar que incluso una breve exposición al humo del cigarrillo estimula los procesos que conducen al daño pulmonar, en comparación con los cigarrillos electrónicos.
Los efectos a largo plazo de la transición del tabaco a los cigarrillos electrónicos en la respiración
Un diferente estudio tenía por objeto identificar los cambios a largo plazo en las mediciones de la respiración espiratoria y los síntomas respiratorios en las personas que dejaron de fumar cigarrillos de tabaco o redujeron su consumo cambiando a vaping.
Los resultados mostraron que las personas que dejaron de fumar por completo y utilizaron en su lugar cigarrillos electrónicos, mejoraron constantemente ambas facetas. El óxido nítrico exhalado fraccionado y el monóxido de carbono exhalado (eCO) comenzaron a volver a sus niveles normales, lo que indica que dejar de fumar cigarrillos de tabaco revierte el daño causado a los pulmones como resultado de fumar.
El restablecimiento de la función pulmonar normal es sumamente importante para el proceso de lucha contra los patógenos respiratorios como el virus de la gripe y el coronavirus, mucho más mortífero. Esto explica por qué las personas que no fuman cigarrillos de tabaco y hacen la transición a los cigarrillos electrónicos tienen un menor riesgo de infecciones respiratorias y otras enfermedades como el cáncer de pulmón.
Lo que esto significa en medio de la pandemia del virus de la coronación
Los estudios anteriores destacan la importancia de dejar de fumar en medio de la pandemia del Coronavirus.
Muchos casos de COVID-19 presentan neumonía, que causa inflamación en los pulmones. Esto significa que las personas con afecciones pulmonares subyacentes (que pueden ser creadas o agravadas por el tabaquismo) tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa de COVID-19.
Cómo COVID-19 afecta a los pulmones en casos severos
En el peor de los casos, COVID-19 puede causar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una condición peligrosa y potencialmente mortal. El vínculo entre el SDRA y COVID-19 fue hecho por Los investigadores chinos que examinó los casos mortales del coronavirus en Wuhan, China.
Más del 93% de los pacientes que murieron en el momento del análisis habían desarrollado SDRA. Esto indica que es muy probable que el SDRA contribuya significativamente a la muerte de los pacientes.
El SDRA daña las paredes de los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones, que soportan la transferencia de oxígeno a los glóbulos rojos. En los pulmones sanos, los alvéolos suministran oxígeno a través de pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares, que a su vez envían oxígeno a los glóbulos rojos.
Cuando alguien contrae el coronavirus, las paredes y las células de revestimiento de los alvéolos y capilares se destruyen. Esto crea escombros que recubren la pared del alvéolo y hace que los capilares se filtren, engrosando así la pared.
El engrosamiento de la pared dificulta la transferencia de oxígeno, dificultando la respiración. Esta es la razón por la que la falta de aliento ha sido ampliamente documentada como uno de los principales indicadores de las graves enfermedades que se avecinan y que, en última instancia, han provocado más muertes.
Efectos posteriores a COVID-19 en los pulmones
Los médicos de Hong Kong que han observado a los pacientes que fueron dados de alta después de ser infectados con COVID-19 encontraron que su la función pulmonar normal había caído entre un 20 y un 30%. Esto significa que las actividades regulares, como caminar rápidamente, podrían resultar en falta de aliento.
Hasta la fecha, la fibrosis pulmonar aún no se ha determinado. Esto provoca el endurecimiento del tejido pulmonar, de modo que los pulmones no pueden funcionar correctamente.
Sin embargo, los médicos confirman que los pacientes dados de alta pueden realizar ejercicios cardiovasculares para mejorar gradualmente la función pulmonar hasta volver a la normalidad.
¿Por qué es importante la mejora de la función pulmonar?
La cantidad de daño que el fumar tradicional causa a los pulmones significa que los fumadores son menos capaces de defenderse contra las enfermedades respiratorias.
El coronavirus no debe ser descartado como una gripe o un resfriado normal. Las condiciones mortales como el SDRA son particularmente preocupantes. Esto significa que hacer la transición de fumar a vivir es lo que más vale la pena.
Con Se estima que la COVID-19 es 10 veces más fuerte que la gripe estacionalque ya lleva a 646.000 muertes anuales, tomar la decisión de usar cigarrillos electrónicos en lugar de fumar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.
Vaping vs. Fumar
Las personas que no fuman o que no se van de rositas están indudablemente en una posición mucho mejor en términos de salud pulmonar que las personas que sí lo hacen. Pero cuando se trata de elegir entre fumar o vover, los resultados de la investigación sugieren que la función pulmonar de un vaper está mucho mejor equipada para luchar contra las enfermedades respiratorias en comparación con un fumador.
Vaping en lugar de fumar reduce la inflamación pulmonar, comienza a despejar las vías respiratorias y permite que los pulmones comiencen a curarse por sí mismos después de los efectos nocivos del humo de tabaco.
Con el estado actual de los asuntos de los coronavirus, cualquier cosa que un individuo pueda hacer para mejorar su propia función pulmonar podría ser de vital importancia para su recuperación del virus COVID-19.



